PAREJA FAMILIA Y COMUNICACIÓN

Todo proceso de comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, dado lo cual, el definir la naturaleza de la relación en que participan no puede ser soslayado ni dejado al azar por los comunicantes que interactúan de manera sostenida en el tiempo. Sus intercambios comunicativos estabilizan la relación o provocan su ruptura, pero no pueden evitarla.

COMUNICACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
GUIDO DEMICHELI.

sábado, 24 de agosto de 2013

Terapia Familiar
Antecedentes de la terapia familiar
El movimiento familiar surgió por primera vez en la década de los cincuenta, cuando por primera vez fueron observadas familias fuera del consultorio médico, la observación en vivo comenzó a utilizarse con familias humanas. Hasta entonces, el pensamiento psicoanalítico impedía la inclusión de los familiares en la terapia individual.
Los primeros estudios sobre terapia familiar fueron realizados a partir de las teorías de la comunicación postulada por Gregori Bateson, quien basó sus estudios en clasificar la comunicación por niveles: niveles de significado, niveles de tipo lógico y niveles de aprendizaje. A pesar de que la obra de Bateson aportó muchos elementos al pensamiento transaccional no psicodinámico, la comunicación tenía una desventaja, era esencialmente diádica. Como resultado de este postulado un gran número de autores, entre los que se destacan Weakland, empezaron a realizar estudios diferentes que rompían con el modelo diádico propuesto por Bateson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario